LA INVISIBLE MEJORA REGULATORIA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. INTANGIBLES PARA MEJORAR EL PROCESO, CONSEGUIR MÁS CALIDAD SIN MAYOR GASTO Y UN ÓPTIMO CONTROL DE EJECUCIÓN

Sección Nacional
05 de Diciembre de 2022

El trabajo que se presenta está dirigido a los gestores de la contratación pública, y tiene una vocación eminentemente práctica, que se sitúa en el perímetro de su procedimiento. Por tanto, no trata de ahondar en las fases y requisitos de aquél, sobre los que ya existe una extensa literatura jurídica, sino en los que denominamos intangibles de la contratación, tales como la planificación, la calidad de servicio, el control de ejecución material, la profesionalización de los gestores, la innovación del proceso sometido a mejora continua o la medición de impactos, para conseguir más calidad, sin mayor gasto, y un óptimo control de ejecución, objetivos que surgen de las áreas de mejora detectadas en la gestión cotidiana de las compras públicas.

 

Son aspectos, los citados, que ni siquiera se condicionan a una mejora regulatoria, que no acaba por llegar o no asegura su utilidad, porque se sitúan en otro ámbito, el de la mejora de la gestión orientada a la satisfacción de las necesidades y expectativas ciudadanas. Mejora de gestión, capaz de marcar diferencias entre los distintos poderes adjudicadores, sometidos a una normativa común. Lo que no es baladí, porque tendrá directa consecuencia sobre la captación de fondos europeos, o la más ágil realización de las políticas públicas dependientes de herramientas como la contratación pública.

Palabras clave
Proceso, área de mejora, partes interesadas, mejora regulatoria, intangibles, planificación, calidad de servicio, control de ejecución, profesionalización, innovación, impactos.
Abstract

The work that is presented is aimed at public recruitment managers, and has an eminently practical vocation, which is located in the perimeter of its procedure. Therefore, it does not try to delve into the phases and requirements of the former, on which there is already an extensive legal literature, but rather into what we call the intangibles of contracting, such as planning, quality of service, control of material execution, the professionalization of managers, the innovation of the process subject to continuous improvement or the measurement of impacts, to achieve better quality, without greater expense, and optimal control of execution, objectives that arise from the areas of improvement detected in daily management of public purchases.

 

The above aspects mentioned are not even conditioned to a regulatory improvement, which may not be reached and does not ensure its usefulness, because they are located in another area, that of the betterment of management aimed at satisfying the citizens’ needs and expectations. Management improvement, capability of differentiating between the different contracting authorities, subject to common regulations. Which of what is not trivial, because it will have a direct consequence on the raising of European funds, or the more agile realization of public policies dependent on tools such as public hiring.

Key Words
Process, improvement area, interested parties, regulatory improvement, intangibles, planning, service quality, execution control, professionalization, innovation, impacts.