OTRA VEZ A VUELTAS CON EL CONTROL JUDICIAL DE LOS ACTOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO

Artículos Doctrinales
28 de Marzo de 2025

Tomando como punto de partida una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el estudio aborda la controvertida cuestión del control jurisdiccional de los actos políticos del Gobierno, a partir del análisis de su evolución en las leyes procesales, en la doctrina y en la jurisprudencia, hasta llegar al momento actual, en el que la regulación sigue sin ser concluyente, propiciando interpretaciones diversas.

 

Se analiza si en la actualidad reviste utilidad la distinción del acto político, ya de por si compleja, del acto administrativo, a efectos de su control judicial, concluyéndose en la irrelevancia de su diferenciación, que estriba únicamente en la gradación de la discrecionalidad en su adopción, al someterse ambas actuaciones a las mismas técnicas de control, destacando la doctrina acuñada por el Tribunal Supremo de los “conceptos judicialmente asequibles”.

 

Se completa el trabajo con una sucinta referencia a los demás instrumentos de control del acto político, como son el parlamentario y el del Tribunal Constitucional, así como con la exposición de las implicaciones que podrían derivarse de la distinción entre los actos políticos y los administrativos en el ámbito de la responsabilidad penal.

 

Palabras clave
Acto político, acto administrativo, control judicial, elementos reglados, discrecionalidad, conceptos judicialmente asequibles.
Abstract

Taking as a starting point a recent ruling from the Superior Court of Justice of Navarra, the study addresses the controversial issue of jurisdictional control of the Government's political acts, based on the analysis of its evolution in procedural laws, doctrine and jurisprudence, until reaching the current moment, in which the regulation remains inconclusive, encouraging diverse interpretations.

 

It is analyzed whether the distinction between the political act, already complex in itself, and the administrative act is currently useful for the purposes of judicial control, concluding in the irrelevance of their differentiation, which lies solely in the gradation of discretion in its adoption, as both actions are subjected to the same control techniques, highlighting the doctrine coined by the Supreme Court of "judicially accessible concepts".

 

The work is completed with a succinct reference to the other instruments of control of the political act, such as the parliamentary and the Constitutional Court, as well as with the presentation of the implications that could arise from the distinction between political and administrative acts in the field of criminal responsibility

Key Words
Political act, administrative act, judicial control, regulated elements, discretion, judicially accessible concepts.