LOS PLANES DE INSPECCIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Administración goza de potestad inspectora para vigilar que los particulares cumplen sus deberes, pero es incapaz de inspeccionar a todos. Su falta de medios le obliga a elegir qué sujetos o qué actividades van a ser los que finalmente padezcan la inspección. Parecería lógico que el parámetro que guiara la decisión administrativa fuera el potencial defraudador de los individuos. Por eso, algunas normas prevén la realización de mapas o perfiles de riesgo. La inteligencia artificial ha adquirido en este sentido un papel muy relevante: los algoritmos permiten predecir cuáles serán los sectores o los sujetos más proclives al fraude o al incumplimiento. No son pocos, sin embargo, los problemas jurídicos que el recurso a esta técnica suscita. En este trabajo se pretenden poner de manifiesto junto con algunas posibles soluciones.
The Public Administration has inspection powers to ensure that individuals comply with their duties, but it is unable to inspect everyone. Its lack of means forces it to choose which subjects or which activities will ultimately be subject to inspection. It would seem logical that the parameter guiding the administrative decision should be the potential of individuals to defraud. For this reason, some rules provide for risk mapping or profiling. Artificial intelligence has acquired a very important role in this respect: algorithms make it possible to predict which sectors or individuals are most prone to fraud or non-compliance. However, the legal problems raised by the use of this technique are not few. This paper aims to highlight them, together with some possible solutions.