LA TRIBUTACIÓN LOCAL ANTE EL RETO DE LA ECONOMÍA DIGITAL
Las entidades locales se enfrentan de nuevo a un momento crucial en lo que se refiere a su financiación. Se hace imprescindible que las “administraciones superiores” integren en la nueva economía a la administración local.
Aparecen conceptos como inteligencia artificial o servicios digitales que están transformando el sistema económico y afectando al sistema tributario que tradicionalmente ha venido siendo aplicado por los Estados.
El subsistema tributario local debe ser tenido en cuenta y efectuar las modificaciones legislativas precisas para que el principio de suficiencia financiera reconocido en la Constitución de 1978 tenga plena virtualidad y las corporaciones locales se vean de este modo reconocidas en el plano de la capacidad económica.
Los retos de la economía digital son de gran calado y afectan directamente a la estructura económico-financiera de las administraciones públicas y por ello deben ser afrontados con celeridad, teniendo las entidades locales el deber de encontrar y reclamar su espacio en la búsqueda de soluciones.