EVOLUCIÓN DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL: ANÁLISIS JURÍDICO DE LA AUTORIZACIÓN PREVIA A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

Sección Nacional
26 de Febrero de 2024

A lo largo de este siglo XXI el inicio de la actividad empresarial ha experimentado importantes cambios, que se analizan en el presente artículo. El Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y Peligrosas (R.A.M.I.N.P.) obligaba a que antes de iniciar esta actividad el empresario realizase una comunicación previa al ayuntamiento, que éste debía de analizar, solicitar posibles subsanaciones y, cuando así lo consideraba, emitir una autorización municipal denominada licencia de actividad que permitía al promotor empezarla. Este procedimiento es desplazado a partir de 2009 por un procedimiento de comunicación previa, en el que el empresario simplemente comunica el inicio de una actividad (sector primario, secundario o terciario) indicando que cumple la normativa en vigor, con la excepción de una serie de actividades reguladas mediante normativa específica. Mediante este nuevo procedimiento de comunicación responsable es el empresario el que asume las responsabilidades legales de un posible incumplimiento de la normativa en vigor, lo que puede derivar en situaciones complejas.

Estos cambios en el inicio de actividad dinamizan la actividad económica, al suprimir un trámite administrativo que exigía un acto positivo por el ayuntamiento y que en muchos casos provocaba grandes retrasos y además aparecía la discrecionalidad e incluso arbitrariedad por el poder municipal, pero al mismo tiempo se relaja el cumplimiento de la normativa, ya que la comprobación de la normativa se realiza a posteriori de ser entregada la documentación, y cuando se detecta una posible incidencia la actividad ya ha sido iniciada, dejando en el aire la seguridad jurídica del promotor que de buena fe ha iniciado la actividad y que incluso puede tener una muy difícil subsanación.

Palabras clave
Comunicación previa, Ley 17/2009, licencia de actividad, R.A.M.I.N.P. , empresario.
Abstract

Throughout this 21st century, the beginning of business activity in Spain has experienced important changes, which are analyzed in this article. The Regulation of Unhealthy, Harmful and Dangerous Nuisance Activities (R.A.M.I.N.P.) required that before starting this activity the businessman made a prior communication to the city council, the city council had to analyze it, request possible corrections and when considered so, issue a municipal authorization called activity license that allowed the promoter to start it. This procedure has been replaced since 2009 by a prior communication procedure, in which the entrepreneur simply communicates the start of an activity (primary, secondary or tertiary sector) indicating that it complies with the regulations in force, with the exception of a series of activities regulated by specific regulations. Through this new responsible communication procedure, it is the employer who assumes the legal responsibilities of a possible breach of the regulations in force, which can lead to complex situations.

These changes in the beginning of activity stimulate economic activity, by eliminating an administrative procedure that required a positive act by the city council and that in many cases caused great delays and also appeared discretion and even arbitrariness by the municipal power, but at the same time the compliance of the regulations is relaxed, since the verification of the regulations is carried out after the documentation is delivered, and when a possible incident is detected, the activity has already been started, leaving the legal security of the promoter in the air, who good faith has started the activity and it may even be very difficult to remedy.

Key Words
Prior communication, Law 17/2009, activity license, R.A.M.I.N.P., entrepreneur.