“ÉTICA DE MÍNIMOS” COMO CAUCE DE LA FILOSOFÍA MORAL PARA REFORZAR LA LEGITIMACIÓN DE UNA ÉTICA CÍVICA EN FORMA DE MORAL DEMOCRÁTICA. UNA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LA JURÍSPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LAS ASIGNATURAS DE “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Sección Nacional
09 de Enero de 2018

El objetivo del presente trabajo es explorar las posibilidades que ofrece la ética mínima, desde los postulados de la filosofía moral, en orden a reforzar la legitimidad de una moral democrática susceptible de acogida en el currículo de la enseñanza obligatoria, partiendo para ello del marco establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a las asignaturas que, bajo el rótulo general de Educación para la Ciudadanía, se incorporaron como materias obligatorias al currículo de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, a partir de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación, y disposiciones reglamentarias de desarrollo.

 

Palabras clave
Ética mínima, educación para la ciudadanía, moral democrática, libertad de conciencia, libertad religiosa, derecho a la educación.