EL BLANQUEO DE CAPITALES A TRAVÉS DEL ARTE
El blanqueo de capitales es uno de los delitos que se cometen con más frecuencia en la actualidad, y no sólo presenta un riesgo para el desarrollo de la vida en sociedad sino también para los Estados de Derecho. El hecho de que vivamos en un mundo globalizado y tecnológico convierte este delito en una actividad transfronteriza, cuya comisión es a veces indetectable y donde la ocultación tanto de los capitales como de los delincuentes es relativamente sencilla. Como consecuencia, la mayoría de los Estados llevan varias décadas aunando sus esfuerzos para erradicar este delito de forma coordinada, haciéndolo a través de Organizaciones Internacionales y también desde el plano nacional.
En este contexto, el mercado del arte continúa siendo especialmente vulnerable a estas prácticas delictivas por factores internos como su potencial económico y por otros externos como su escasa regulación, y buena prueba de ello son los escándalos que han sido destapados en los últimos años donde están involucrados personas públicas ampliamente conocidas.
Money laundering is one of the most frequently committed crimes today, and not only poses a risk to the development of life in society but also to the rule at the constitutional level. The fact that we live in a world of globalization and technology makes this crime a cross-border activity, the commitment of which is sometimes undetectable and where the concealment of both capital and criminals is relatively easy. As a consequence, for several decades now, the majority of States have been combining their efforts to eradicate this crime in a coordinated manner, both through International Organizations and also at the national level.
In this context, the art market remains particularly vulnerable to these criminal practices due to internal factors such as its economic potential and external ones such as its lack of regulation, as evidenced by the scandals that have been uncovered in recent years involving well-known public figures.