EL ACCESO DE LA PYME A LA COMPRA PÚBLICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GARANTÍA DEL PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA.
En el marco de la Estrategia Europa 2020, establecida en la Comunicación de la Comisión de 3 de marzo de 2010 titulada “Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, la Directiva 2014/24/UE, de Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014 consagra en su artículo 18 el principio de competencia. El reconocimiento de este principio se ve reforzado en el texto europeo mediante la introducción de un conjunto de medidas orientadas a fomentar una mayor participación de las pymes en la compra pública y evitar la colusión entre empresas, sentando las bases sólidas de un nuevo modelo de contratación estratégica que encuentra su actual reflejo normativo, en nuestro ordenamiento jurídico interno, en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Este artículo pretende efectuar un breve estudio de las diferentes medidas diseñadas a nivel europeo y nacional con el propósito de impulsar el acceso de las pymes al mercado de aprovisionamiento del sector público; focalizando en el análisis de determinadas cuestiones de defensa de la competencia que afectan a poderes adjudicadores y operadores económicos y que persiguen, en último término, favorecer la concurrencia.